a. ¿Debiera tener certificación un cirujano plástico y si de ser así, cuál?
Hoy más que nunca, elegir tu Cirujano Plástico debe ser con mucho cuidado, ya que después de la cirugía, NO HAY VUELTA ATRÁS, siento este momento del inicio de una NUEVA VIDA o de un CALVARIO.
En Chile, existen muchos Centro Estéticos con médicos que se denominan «Cirujanos Estéticos», dedicados a cirugías plásticas – cosméticas, muchos SIN el entrenamiento mínimo para cuidar tu salud, permitiendo que el procedimiento sea un éxito.
Para tu seguridad, debes elegir un cirujano plástico con certificación, reconocido por las sociedades de cirugía plástica de la región y país, así como por instituciones competentes.
A modo de ejemplo, puedes ver el currículum del Doctor Esteban Torres, donde aparecen las distintas certificaciones y organizaciones a las que pertenece (como la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica o la International Society of Aesthetic Plastic Surgery.
b. ¿Cómo se permite esto?
Simple, en Chile no existe ley de especialidades médicas, es decir solo con el solo Título de Médico Cirujano (Medico General), el profesional está autorizado legalmente para realizar cualquier procedimiento médico. Esto deja a los pacientes a merced de la ética y criterio del profesional.
c. ¿Qué debiera exigir como formación mínima?
Para estar tranquilos, la mínima formación de tu Cirujano Plástico debiera ser:
– Médico Cirujano, es decir Medico General después de 7 años de universidad.
– Especialista en Cirugía General, primer postgrado después de 3 años de Universitario
– Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, segundo post grado después de 2 o 3 años de Universidad.
Recién al final de todo este periodo adicional de formación, luego de aprobar todos los exámenes escritos y orales, el Médico General o Médico Cirujano, obtiene la preparación para enfrentar con seguridad casos de CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA.
d. ¿Cómo puedo saber si cumple con estos requisitos?
Recuerde que la Cirugía Estética NO EXISTE, desconfíe de quien afirme ser solo CIRUJANO ESTÉTICO y verifique desde su celular o computador en un solo CLIC que tenga los conocimientos necesarios.
Tu Cirujano Plástico debiera estar idealmente en todas estas páginas, de las instituciones que nos agrupan y Certifican en Chile
– Registro Nacional de Prestadores Individuales
– Corporación Nacional de especialidades Médicas (CONACEM)
– Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SChCP)
– Sociedad de Cirujanos de Chile (SCCh)
e. Recomendaciones:
– NO elijas a un médico sólo por anuncios publicitarios PAGADOS y debes ser muy cauteloso si sugiere cirugías adicionales que uno no buscaba.
– TODA CIRUGÍA o PROCEDIMIENTO TIENE RIESGOS, cuidado cuando su cirujano
minimice demasiado los procedimientos, el tiempo esperado de recuperación o las posibles complicaciones.
– Siente cómodo, busca quien te entienda y de el tiempo para escucharte y entender tus expectativas, honesto sobre las limitaciones del tratamiento y que de seguridad.
– Es Vital asegurarse que tu cirujano elegido, desarrolla la especialidad en un centro hospitalario o clínica como especialista acreditado por esa institución y no en una CASA MODIFICADA.
– La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de QUIEN ES LO QUE DICE SER.